Música, Reseñas
Leave a comment

Zero debuta con ‘Nuevo Canal Interoceánico’

Bajo el título de Nuevo Canal Interoceánico ha llegado el EP que ha supuesto el debut de la banda de Indie-Pop alicantina Zero. Son únicamente tres canciones, si bien logran componer una idea más o menos fiel de por dónde circulará el sonido del grupo de ahora en adelante.

Estrenado durante el pasado mes de marzo, el trabajo es, a partes iguales, un vivo reflejo del caos y la euforia que se vive en el primer día de vacaciones, casi todos los años alegre y caluroso. Es esta la mezcla de confusión, energía, euforia, buenas vibraciones y desconcierto lo que va sonando a partes iguales durante un EP que me deja extrañamente dubitativo. El sonido Indie-Pop fresco y novicio de Nuevo Canal Interoceánico derrocha color entre sugerencias estivales, aunque no demuestra haber logrado la cohesión total que necesitaría tener aisladamente cada tema para poder llegar íntegramente a quien lo escuche. Zero ha creado un trabajo que sabe cómo definirse pero que, llevado a la práctica acaba resultando caótico y con menos cohesión de la deseable. Cada elemento actúa de forma autónoma creando una sensación de heterogeneidad difícil de seguir.

No obstante, Zero sí ha logrado crear una serie de elementos que parece que se convertirán en marca de la casa a partir de ahora. Por un lado tenemos la voz, cálida y redonda, muy atractiva a la escucha, que entona estribillos susceptibles de ser coreados en un directo, como los del corte de inicio “Bon Voyage”. Es en este donde merece la pena mencionar el ingenio que el grupo ha exhibido incluyendo elementos como una flauta de pan entre sus instrumentos, aportando ese toque tropical y veraniego que antes comentaba. Las guitarras también formarán parte de este compendio, que aportan el mayor toque de garra que tiene “Cibernético”, un tema frenético al que sigue “El Quarterback”, la canción que sin duda será una de las mayores demostraciones de buen rollo que el grupo habrá creado aun con el paso del tiempo.

Nuevo Canal Interoceánico me deja frío como el Pacífico pese al deseo de transmitir el calor de las islas de los trópicos que este cubre. Zero tiene identidad, tiene un sonido propio, eso es indudable, mas lo ha ejecutado toscamente, quizá también por su temprana edad como grupo. Aun así, es encomiable su valentía y sin duda aplaudo y animo su voluntad creativa a sabiendas de que, no en mucho tiempo, les volveremos a escuchar.

Filed under: Música, Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.