Entrevistas, Música
Leave a comment

Rufus T. Firefly: “La música no es ninguna competición”

Hablamos con la banda de Aranjuez, que recientemente ha iniciado su gira, con su último disco Magnolia.

Hace poco habéis comenzado vuestra nueva gira Magnolia, contadnos qué tal, ¿Qué sensaciones estáis teniendo?

La acogida está siendo increíble, 10 veces mayor que en el disco anterior. Estamos muy felices de como está llegando este disco a la gente. Muchas ganas de tocarlo en directo.

Sabemos que el CD se puede disfrutar con todos los sentidos; además de las canciones, descubrimos las ilustraciones de Julia y el “tripi” oloroso. ¿Qué significa este disco para vosotros? ¿Cómo florece esta Magnolia? 

Este disco es un homenaje a todas las cosas bellas que han pasado por nuestra vida. Queríamos defenderlas, darles el valor que se merecen. Hay un homenaje muy claro a los 70 y a aquella forma de ver la música. Muy conceptual, que forma parte de un todo.

Si tuvieras/tuvierais que quedar con una canción de este disco, ¿Cuál sería?

‘Magnolia’ es una canción que representa muy bien el viaje interior del que habla todo el disco, y en cuanto a sonoridad estamos muy felices de como ha quedado.

Las letras de Magnolia son intrigantes, llenas de metáforas, referencias cinematográficas y musicales… ¿de qué trata el tema ‘Espectro’?

‘Espectro’ habla de la pérdida de un ser querido. De como aunque se vaya vuelve a aparecer en forma de canción, amanecer, olor…hay algo que siempre quedará ahí.

¿Preferís tocar en festivales? O ¿preferís algo más íntimo en salas? 

Nos gusta tocar donde haya gente que quiera que toquemos. Si tenemos que elegir, preferimos la cercanía de las salas. Hay muchísima más verdad y puedes desarrollar tu propuesta al 100%, que es algo que en los festivales no pasa.

En relación a todo el tema del éxito, que sacó a relucir Martí Perarnau (con quien compartes banda en Mucho) y que tanto está dando que hablar… ¿Qué opinas/opináis al respecto?

Que tiene toda la razón. La música no es ninguna competición, ni ningún proyecto de marketing, la música es transmisión de sentimientos y punto. Deberíamos esforzarnos en hacer canciones que cuenten la verdad de cada uno, y no darle a la gente lo que quiere oír todo el rato. La responsabilidad de educar los oídos está primero en los músicos. La gente no escucharía música de mierda si nadie hiciera música de mierda. 

¿Qué queríais o queréis conseguir con este disco?

No tenemos muchas pretensiones, simplemente que nos permita hacer otro mejor la próxima vez.

¿Dónde os veis en unos años?

Ojalá tocando canciones increíbles. 

Foto: Iris Banegas

Filed under: Entrevistas, Música

by

Bárbara Sanjuán

Escribo porque me encanta la música. Todo el rato en mi mente hay una canción. Ir a conciertos y festivales es mi ocio favorito. Y el chocolate. De pequeña me gustaba adivinar los anuncios de la tele con los ojos cerrados, solo escuchando la música (y lo que dijeran también, pero la idea era adivinarlo según los primeros tonos que se oían). Será por eso que luego estudié Publicidad y RR.PP.