Reseñas
Leave a comment

PVRIS y la nueva edición deluxe de “White Noise”

PVRIS, ese grupo que en 2014 sorprendió a medio mundo con su primer LP, White Noise, acaba de darnos una más que cálida noticia: la edición deluxe de este álbum está pendiente de ver la luz en las próximas fechas. Y lo mejor de todo: contará con dos temas inéditos, “You And I” y “Empty”.

No podríamos empezar sin refrescar la memoria hablando de lo que, de un tiempo a esta parte, habíamos podido tener en nuestras manos: el White Noise original. Sin duda fue este el álbum que abrió las puertas al trío de Massachusetts ante un universo completamente nuevo. Un trabajo en el que, sobre cualquier otro aspecto, primaba la garra, la decisión, las ganas de querer comerse una escena a la que acababan de llegar pisando con fuerza. El guitarreo se sumaba a las voces tan inconfundiblemente poperas de Lyndsey Gunnulfsen con temas como “My House” o “Smoke”. Es precisamente en este primero donde se nos presentaban, nada más comenzar, unas letras un tanto oscuras, pero a la vez decididas y personales. “This isn’t violence, this is just a war in my head”, el primer verso de este álbum, tan imponente como el sonido de sus diez temas.

Y para cuando nos habíamos hecho a la idea de que íbamos a estar escuchando algo así como un Pop-Rock más vanguardista, PVRIS nos sorprendía con temas de corte más Indie, como “Fire” o “Ghosts”, con un sonido que nos sugería salir a saltar en la calle en una tarde de lluvia o simplemente matarnos a pensar en qué lugar luciría más bonito ante las luces de una ciudad por la noche. Tanto que pensar como el tercer vértice de este triángulo estilístico que esgrime White Nosie, el de la electrónica. De corte espacial y más profundo en “Let Them In”, nos brinda ritmos de curiosa sutilidad en “Eyelids”, y se une de forma perfectamente perfilada en los estribillos de “Mirrors”, sin duda, la mejor canción del álbum.

Pero ahora han llegado dos nuevos hermanitos a casa: “Empty” y “You And I”, que vienen con ansias de hacerse un hueco con un estilo muy personal. “Empty” es, sin duda, una canción cautivadora que marca una diferencia tan valiosa como intrigante. Es totalmente atmosférico, sonidos fluídos desplazándose de fondo y una voz femenina, más bonita que nunca, que nos habla de un sentimiento de vacío. Entre verso y verso, esta entona deliciosos coros que se complementan a la perfección con las armonías electrónicas que nos acompañarán en todo el tema. Tenemos capas y más capas de voces femeninas que se superponen como una conversación salida de lo onírico. Sin duda, un hermano que no se parece al resto, pero que sabe bien cómo distinguirse con belleza.

El segundo tema de esta nueva versión deluxe, “You And I”, fluye en esta misma línea. Sí que se da más protagonismo a la parte vocal y a la letra, cuyo culmen llega nada más comenzar, cuando apenas llevado un minuto de canción dejan de sonar el resto de instrumentos para que solo se escuche a Gunnulfsen. Ya no tenemos la electrónica anterior, pero sí los punteos de una guitarra bastante amable. Frente al ligero desconcierto provocado por el tema previo, “You And I” es una canción que podría partirle el alma a una persona medianamente sensible sin premeditarlo.

No sabemos cuán acertada puede llegar a ser la decisión de mezclar estos dos temas con White Noise, ya que contrastan fuertemente con la garra y la caña que metía PVRIS en las canciones de su debut en LP. Mejor dicho, no se parecen en nada. No obstante, la unión entre sí es tan intensa que pueden marcar un nicho propio dentro de este álbum. Además, es el perfecto regalo para incluir en una edición deluxe. Aquella que, sin duda, buscarán con fidelidad unos fans que ya han contribuido para que el grupo supere el millón de escuchas en Spotify. Esperamos tener pronto esta pequeña perla en nuestras colecciones.

PVRIS en directo en Berlín, fotos por Paula V. Photography

Filed under: Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.