Música
Leave a comment

Psicodeína publican su primer EP.

Psicodeína. Así se llama una banda ciudadrealeña que hace relativamente poco aparecía en el panorama de la música alternativa de nuestro país. Hoy, bajo el mismo nombre, el grupo ha publicado su primer EP en la plataforma Bandcamp, después de habernos brindado un sencillo de dos temas y dando fe de que este será su primer gran paso de cara a lo que parece que serán muchos proyectos futuros.

Producido por el estudio Popsonic de Miguel Ángel Ruiz (Daimiel, Ciudad Real), Psicodeína consta de siete canciones en las que banda juega con el Rock alternativo, moviéndose entre terrenos más ásperos de la vieja usanza y la psicodelia más sugerente. Se crean muy buenas sinergias a propósito de esta unión de fuerzas, aderezadas con letras llenas de lirismo y con capacidad para transmitir un mensaje a veces inmediato y en otras más legible entre líneas. Por su parte, merece la pena destacar cómo suena la parte vocal, en la que nos encontramos con un timbre directo y maduro que se aleja de las voces más agudas que nos son típicas; sin duda dará lugar a más de una sorpresa.

La portada nos sugiere uno de los lados del espectro atmosférico en el que oscilan los temas del EP, un ambiente más oscuro y profundo. Pero, en esta oscilación no faltarán temas luminosos y con brillo propio, como es el caso de “Shangri-La”. En él, luchador, valiente y decidido, una molona sucesión de acordes previa al estribillo es capaz de inyectarnos una dosis de energía al instante.  La siguiente canción, “Iré Contigo De Viaje”, se hace algo más farragosa camino del estribillo, pero se crece al llegar a él con un mensaje de amor y una voz aderezada ingeniosamente por un eco que le da cierto toque de magia.

Pero los tres siguientes temas son las joyas de la corona. Un triplete lleno de ritmo, musicalidad y emociones para transmitir. “No Pidas Verdad” es un tema vibrante, ardiente y sexy  incluso, que goza de unos fantásticos punteos que han sabido compenetrar finamente con la parte vocal. “Vuela El Hombre” es mucho más barroco, introspectivo, sombrío… La introducción instrumental refleja un gran trabajo y muy buen olfato, es atractiva por sí sola aun sin letra. Esta, por su parte, se hace tan poética como el hombre del que trata la canción. Finalmente, en “Flores de Gaza”, Psicodeína ha logrado transmitir con fiereza todo el miedo, la impotencia y las ansias de libertad y prosperidad que tantas personas a día de hoy siguen sufriendo en lugares como el que nombra el propio título, así como todas aquellas que se han visto obligadas a emigrar a otros territorios. El estribillo del tema es tan estremecedor como sincero, un trabajo digno de escuchar, y del que esperamos que llegue también a mentes y no solo a oídos.

La banda cierra los, aproximadamente, veinte minutos del trabajo con un mayor relax en “Sper 25”. Aquí se nos brinda un ambiente más nocturno, en el que no dejamos de lado la profundidad, con versos tan personales como “no quiero llegar a ese punto donde no se siente nada”.

No nos deja un mal sabor de boca este primer EP de Psicodeína. Innegable es que todavía reflejan juventud, necesidad de aprender y territorio por andar. Pero el gran trabajo invertido y un ingenio compositivo como potentísimo aliado hacen que podamos augurar un sonriente futuro para esta banda. Solo nos queda esperar con ganas a sus próximos trabajos.