Música
Leave a comment

León Benavente publica “Televisión” con Bunbury

Si hace poco hablábamos del festival Culture Fest 16.1, para cuya llegada queda escasamente una semana, hoy tenemos a uno de los grupos que, como dijimos, van a ser cabeza de cartel en el mismo: León Benavente.

La banda lanzaba el 8 de abril su último LP, de nombre 2 y, como si se les hubiera olvidado incluirlo en el repertorio del CD, nos sorprendían tan solo unos días después con un nuevo single: Televisión (feat. Bunbury). De este tema precisamente hablaremos hoy, una colaboración grabada con el rockero zaragozano en México en octubre de 2015. Ahora está como sencillo, aunque en el Record Store Day del 16 de abril much@s tuvieron la oportunidad de llevársela en un vinilo 7”, con la canción “Tipo D” en la otra cara del vinilo. Como peculiaridad, León Benavente ha otorgado su plena confianza a Bunbury para cederle el papel de vocalista durante los tres minutos de tema al completo.

Si bien las canciones de 2 eran más relajadas y futuristas, “Televisión” nos trae toda la caña que no nos trajo el mencionado álbum; una potencia solo visible en temas como “Gloria” o “Celebración – Siempre Hacia Delante”. El corte comienza con fuerza desde el primer momento, sirviéndose de un guitarreo bien medido y una velocidad prudente, muy lograda para que desde el principio pueda sonar agradable. Nos recuerda al rock clásico, intercalándose cada frase instrumental con otra que contiene la letra. En cuanto Bunbury comienza a cantar, observamos son sorpresa lo bien que ha sabido adaptarse al estilo de la banda, logrando mimetizarse con ella y sonar ambos como una unidad.

El mensaje buscado con la canción está más que claro. Si bien es cierto que la crítica a la cultura de masas, de la cual la televisión es una más que influyente partícipe, es un tema que poco nos podría sorprender, León Benavente ha sabido darle una visión muy atractiva. Lo trata con versos muy incisivos, que invitan a meditar sobre un aspecto que, aunque conocido, parece que nunca es suficiente para una sociedad donde poco logran calar este tipo de críticas. Tenemos versos ácidos como “Deja que esta droga haga su función”, “Quién necesita el bálsamo de la religión” o “Quieren hacerte engranaje en una fábrica”. Este último nos recuerda en cierto modo a la canción “La Máquina” de Sexy Zebras. Como puente, tenemos un “Dame más de lo mismo” que se sucede entre punteos graves muy enérgicos y, como estribillo, una sola palabra para disipar toda duda: “Televisión”, la cual quizá se queda un poco escasa ante todos los creativos versos del resto del tema.

León Benavente nos ha vuelto a sorprender con un tema, como a ellos les gusta, crítico e incisivo.  Lo mejor del mismo, una fantástica letra acompañada de la plausible compenetración que han mostrado con Enrique Bunbury. Seguro que este tema formará parte del repertorio del grupo para sus próximos conciertos. Y es que vamos a tenerles todo el verano de gira, pasando por festivales como el Culture Fest 16.1 en Tarazona (Zaragoza), el Low Festival en Benidorm o el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos).

Filed under: Música

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.