Entrevistas
Leave a comment

La Raíz: “Un sueño infantil”.

En este 2016 La Raíz nos ha traído un bombazo, su nuevo álbum, “Entre Poetas y Presos“. Un álbum lleno de trabajo con gran variedad musical y grandes letras. También, vienen cargados de un directo muy cañero en el que nadie se ve decepcionado. La banda está girando por todo el país después de haber pasado por varios países europeos y en un pequeño hueco La Raíz nos han concedido una entrevista que podéis leer a continuación:

La Raíz lleva más de 10 años latiendo música, desde “Sumere“, hasta ahora; “Entre poetas y presos“. Empezasteis por las zonas levantinas y en la actualidad llegáis hasta Berlín o Londres. Esto a título personal y profesional, ¿cómo lo lleváis?

Muy bien. Es una buena recompensa a lo que hemos trabajado. Un sueño infantil.

En este nuevo álbum Pablo protagoniza mayoritariamente la voz, a diferencia de los álbumes anteriores. ¿Esto como se decidió? ¿Fue decisión del productor o del grupo?

Del grupo. No hay intencionalidad en esto. Sale como sale.

Gran parte de la gente que os sigue desde vuestros inicios, echa de menos grandes temas clásicos de La Raíz como “De mar en mar“, “Se abrió la vela“, “Respiro” o “La piedra late“. ¿Os habéis planteado guardar un espacio en vuestro directo para canciones como estas?

Cada año planteamos un repertorio nuevo para la gira. Algunos de esos temas sí que aparecen. Es normal centrarse en lo nuevo.

A lo largo de vuestra carrera musical, La Raíz ha tocado muchos estilos de música, desde reggae, ska o rock hasta algo de hip hop. ¿Como definiríais vuestro estilo de música?

Es una fusión que nace en la misma fusión de personas que componemos este grupo de amigos. La diversidad de procedencias hace que salga esto. Cada uno mama una música en su casa.

¿Las letras de La Raíz son de algún componente en concreto o os sentáis juntos a escribir?

Son de Pablo, Josep Panxo y Ferdy (hermano de Pablo).

En vuestras letras siempre se encuentra la crítica social o la memoria histórica, ¿es vuestra música una herramienta social o de reflexión?

Es una herramienta de reflexión. No pretende ser un arma. Aunque a veces se convierta en ello. Nos alegra que la gente recurra a la música para aprender.

Sois muchos músicos dentro del grupo, cuando os ponéis manos a la obra, ¿es un problema que seáis tantos?

No. Es muy fácil. Nos llegamos muy bien. Somos humildes.

¿Cuales dirías que son vuestros referentes musicales?

Cada uno viene de un estilo. El grupo nos recuerda a Hecho Contra el Decoro. También a  Beasty Boys, a Def con Dos…a grupos con varios cantantes y que sugieren diversión aparte de su carga lírica.

¿Seguís en el lado de los rebeldes?

Ese es el lado de la raíz. Somos así.

¿Vuestras familias también han formado parte de La Raíz y os han influenciado?

Claro. Hay mucho artista antes que nosotros. Mi padre es escritor, mi madre es una gran amante y enseñante de literatura, mi abuela es un referente de la transmisión oral de poesía tras la guerra, mis hermanos….es un honor y un gusto

¿Tenéis alguna anécdota o algún hecho brutal que contar de algún conciertos?

Muchas cosas. Lo ultimo fue conocer a una chica suiza que hizo la gira europea de la raíz ella sola. De país en país.

 

Desde Vida Indie queremos dar las gracias a La Raíz y a Litus de Propaganda pel Fet! por esta oportunidad. 

Filed under: Entrevistas

by

Colaboradora i encarregada de la secció Música en Valencià a Vida Indie.