Crónicas, Festivales
Leave a comment

La cara más indie del Medusa Sunbeach Festival

Benny Benassi, Martin Garrix, DVBBS y otros tantos DJ’s eran los encargados de cerrar el pasado 14 de agosto el Medusa Sunbeach Festival en Cullera (Valencia): un “Tomorrowland español” que ha sido capaz de atraer a unas 145.000 personas movidas en masa por la música electrónica, mayormente. En sus tres días de duración, la empresa organizadora lo ha calificado como su “más grandiosa edición”.

En total, los asistentes al festival pudieron disfrutar de más de 150 artistas. Afrojack, Nervo, Steve Angello o Axwell ^ Ingrosso dieron música a un evento con un imponente escenario principal, objeto de la mayor parte de fotografías y ovaciones. No obstante, el escenario ‘Oceanic‘ logró ser un año más el pequeño reducto para dar cabida a unos sonidos menos dependientes de la mesa de mezclas. Hablamos del Live Area del Medusa Sunbeach, donde este año hemos tenido un total 20 grupos y artistas de la música Indie nacional.

Esta zona del festival se ha convertido por sí misma en el punto de inflexión dentro del ambiente característico del Medusa Sunbeach; un lugar con su sonido, atmósfera y tipo de público particular. La música Indie y Pop-Rock española se dejó sentir desde el primer día, en el que visitaron en Live Area artistas como Nancys Rubias, Macaco o La Habitación Roja, que estrenaba recientemente su nuevo tema “Nuestro Momento”.

Al día siguiente tuvimos un fantástico triplete que comenzaba con la banda alicantina Solar, que nos brindó la fantástica combinación de Rock y lirismo de su disco Metrópolis. Seguidamente tuvimos sobre el escenario a Supersubmarina, en una actuación no demasiado especial que, sin embargo, logró congregar al uno de los mayores niveles de público en el Live Area. Como ya se hizo saber al día siguiente, nada más acabar el festival la banda sufrió un accidente de tráfico debido al choque frontal con otro vehículo mientras viajaban. Todos los miembros del grupo resultaron heridos; el cantante José Marín y el batería Juan Carlos Gómez tuvieron que ser operados de urgencia. Por fortuna, todos ellos se encuentran estables y fuera de peligro, al igual del conductor del vehículo con el que chocaron.

Carlos Sadness también pisó el escenario de este Live Area del Medusa. Su concierto mantuvo los ánimos y la afluencia que ya habían propulsado justo antes los andanluces, aunque este con una actuación mucho más animada, cercana y cálida.

El último día quedaría cerrado por las actuaciones de grupos como Pollock o Smoking Souls, y veríamos una vez más a Izal en un festival de verano en España. Tampoco podemos olvidar el fastuoso espectáculo que trajo La Gran Pegatina, con hasta 23 músicos subidos sobre el escenario.

Sorprende gratamente que en un festival puramente dedicado a la electrónica haya existido cabida para propuestas musicales tan distintas. Aportan variedad al cartel, crean curiosidad entre quienes no conozcan a estos artistas y suponen una buena baza para sumar la asistencia de un tipo de público distinto que quizá no se acercara si la cita sólo se centrara en la música electrónica. No obstante, es innegable que el Live Area no moverá masas por sí sólo en este festival. El Medusa Sunbeach no es un festival de Indie, y el público, del mismo modo, tampoco es el más fanático de artistas de este segmento. La solución, pues, no ha sido otra que traer a grandes y conocidos nombres como Supersubmarina, Izal o Macaco para que esta idea pudiera dar sus frutos. Sorprendente y afortunadamente lo hizo. La variedad sigue aportando riqueza y novedad; sólo falta que estas sigan calando de manera efectiva.

Filed under: Crónicas, Festivales

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.