Reseñas
Leave a comment

Justice regresan con su nuevo disco ‘Woman’

Después de cinco años muchos esperábamos la publicación de este disco como agua de mayo, en una mezcla entre expectación y pérdida de la esperanza. Pero, finalmente, ya podemos echar mano de lo nuevo de Justice para nuestras colecciones de discos, su último LP se titula Woman (Because/Warner, 16).

El tema que abre este trabajo de escasas 10 canciones fue además su primer single revelado y entra como un auténtico torrente en nuestros oídos, y se erige como la más flagrante seña de identidad del nuevo camino que parece tomar el grupo. “Safe And Sound” mantiene el estilo discotequero tan característico del dúo francés en sus joyas de antaño – nunca olvidaremos “D.A.N.C.E.” –, pero ahora nos trae todo un repertorio de elementos que componen una atmósfera inigualablemente funky, no os perdáis los punteos del bajo. La riqueza instrumental y, sobre todo, una melodía cuidadamente pegadiza hacen que Woman entre con el listón muy alto nada más empezar.

just2Las novedades que esta vez nos ha traído Justice recuerdan ciertamente al viraje hacia el Funk que han tenido grupos de electrónica tan purista como Daft Punk, con Random Access Memories. Este será, pues, un álbum sin duda lleno de sorpresas, con altibajos y una mayor apuesta por lo melódico en comparación con trabajos anteriores. El Funk, el Soul y la música disco se imponen esta vez al lado más crudo del grupo. Con menos rock electrónico y más protagonismo de lo vocal, Woman será un disco que el propio dúo define como “el más Pop y accesible de su carrera”. Quizá “Pleasure” podría ser el mejor ejemplo de todo lo aquí mencionado.

La vista se pone un poco más en el pasado con “Alakazam!”, cuyo ritmo robótico y futurista nos recuerda al pasado aun sin perder el nuevo toque “discotequero retro” por el que han optado. Si bien esta canción roza la línea del agobio pero logra quedarse por debajo con plausible solvencia, “Chorus” y “Heavy Metal” no lo han conseguido; resulta agobiantes, claustrofóbicos y en ocasiones hacen gala de estructuras completamente descoordinadas. No obstante, parece que la proximidad a estos aspectos ha sido maquinada por el dúo deliberadamente.

 

Merece la pena destacar “Stop”, que con un tempo más reducido que sus compañeras se sale de la línea creada por estas para crear una polifonía luminosa, tierna y fantásticamente bien hilada entre sus partes. Igualmente recomendable es “Randy”, otro de los singles que estrenó Justice antes de sacar el álbum entero, goza de, de nuevo, unos efectivísimos cortes Funk entre melodías pegadizas y unos teclados de fondo que, realmente, dosifican la transmisión de una energía desbordante.

En líneas generales, Woman es un álbum complicado a la hora de pillarlo, su capacidad de sorprendernos para bien o para mal lo convierten en una potencial arma de doble filo. Después de cinco años no sé decir si esperábamos algo mejor o algo diferente, pero la novedad, desde luego, ha quedado servida. Marcaremos en fluorescente algunos temas, precisamente los más innovadores para la banda, y otros simplemente servirán para tomarnos con resignación la nueva cara de los Justice.

 

Foto: Facebook del grupo

Filed under: Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.