Música, Reseñas
Leave a comment

Igualdad y diferencia en ‘Cendra i Or’, lo nuevo de Smoking Souls

Smoking Souls es ya considerado como uno de los grupos referentes en el panorama de la música catalana a día de hoy. Su tercer álbum de estudio se publicaba ayer, bajo el título de Cendra i Or (2017, Propaganda pel Fet!), y con una intención aparentemente clara de reafirmarse a sí mismos como conjunto, dentro del camino que han venido discurriendo hasta ahora.

Dos años hacía desde que se publicó su último trabajo, el potente Nòmades, y este nuevo integrante de su discografía parece echar con sus once canciones la vista a aquellos días, mas sin la intención de permanecer estancado en el tiempo. Así, nos encontramos con un disco que mantiene esas cualidades tan características de Smoking Souls: los sonidos rockeros siguen estrechando la mano a esa inconfundible épica que sobrevuela constantemente los estribillos, alentada por melodías un tanto Pop y aguerridos ritmos cercanos Hardcore. No han dejado a un lado los valencianos, pues, su identidad más personal, lo cual siempre parecía suponer para ellos un arma de doble filo: una cautivadora energía capaz de enganchar con emoción la mente del público por un lado; por otro, una sensación acumulativa que podía llevarnos hacia un cierto hastío o incluso hartazgo. Smoking Souls en este álbum, no obstante, han aportado indiscutiblemente a sus canciones más finura, más liviandad, y una mayor luz y suave calidez que no transmitían algunos de los temas ásperos y punzantes del pasado. La oscilación hacia otros estilos musicales, unida por tanto a una mayor heterogeneidad y enriquecida por los anteriores factores, podría ser el matiz crucial para la efectividad y brillantez de Cendra i Or.

Foto: Vida Indie y APV

“Vida” es el título del primer single que se publicó perteneciente a este álbum. Veía la luz hace cosa de un mes y en Vida Indie era calificado, sin equívoco, como el tema más Indie-Rock que había hecho la banda. Las guitarras rebosantes de vida se alían con unas voces y coros ardientes para crear una de las joyas del nuevo trabajo. En ese acercamiento a una estética más Indie se mueven con otros cortes como la tierna “Cançó De La Son”, y el grupo bucea entre matices más electrónicos en “La Lluna”, con algún aire sintético. Destaca el ambiente de sorpresiva magia que se crea entre los versos de “Alcohol I Sal” y “Volar”, esta última en la que casi logran atisbar la ligereza y dinamismo de un mismo pájaro, además de regalarnos el bello verso “volarem sobre la llum del Sol”.

El segundo single que se publicó de Cendra i Or está bautizado como “Murs”, y supone una reflexión acerca de la sociedad del momento, supeditada a la realidad casi paralela que se crea en las redes sociales. Será este uno de los temas que más fielmente mantienen en el disco la estética dura tan característica del Smoking Souls. Tenémos en él potentes guitarras y aguerridos coros, de igual manera en que las cuerdas de “Amiga” suenan desgarradas y enfurecidas. A este conjunto también podemos sumar “Fera”, este por su parte más desenfadado pero que también presenta elementos de esta índole.

Acaba Cendra I Or y nos rodea la intuición de que tenemos algo que nos recuerda directamente a aquello que tanta fuerza aportó a Smoking Souls, observado desde lejos como un juego entre similitud y variación. Muchos de los temas aquí escuchados sonarán en los próximos meses en diversos conciertos que les llevarán a ciudades como Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid o Lleida.

Valoración: 7/10

Descarga: iTunes, Descarga gratuita  |  Escucha: YouTube, Spotify

Filed under: Música, Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.