Reseñas
Leave a comment

Hola A Todo El Mundo trae con Away un sonido renovado

Tres años después de su último trabajo, la banda madrileña Hola A Todo El Mundo estrena un nuevo disco. Se titula Away, y fue publicado el primer día de este mes de la mano del sello Mushroom Pillow.

Con esta colección de diez canciones, el grupo parece haber unido el estilo Folk de su primer álbum con los tintes electrónicos del último, redefiniendo su sonido y llevándolo hacia horizontes más sobrios, más sutiles. Y es que, en Away, Hola A Todo El Mundo ha soltado lastre sonoro para crear unos temas más ligeros, de una mayor sencillez que ha sabido formar a su alrededor un aura de interesante atractivo. Ahora sólo predomina lo básico, pero le han sacado mucho partido. No obstante, la sencillez mencionada no quita que las canciones del conjunto estén pobladas por pequeños matices de corte electrónico. Éstos han sido gestados por el productor Luke Smith, quien ha colaborado con otras bandas de gran pegada como Foals o Crystal Fighters.

Tal y como ya nos viene indicando la portada del disco, Away es un álbum muy primaveral, soleado, con aromas y colores florales. Encontramos un estilo moviéndose entre Folk y Pop, con temas suaves cargados de brillo y que dejan de lado titubeos para acercarse a nuestros oídos a cara descubierta. “Turn Out The Light” es un tema en el que todos los instrumentos parecen aliarse para dar pequeños toques de apoyo al predominio de la voz de ‘Ari’, cantante del conjunto. En contraste con la pista 2, este tema se hace relajante y acolchado. Inmediatamente, nos vemos obligados a saltar de dicha almohada con “Bright As Gold” y los sintetizadores de su introducción, a quienes volvemos a ver con energía a lo largo del tema con su sonido de los 80, propio de la época de la Movida en la ciudad que vio nacer al grupo.

Volvamos a relajarnos con “Flames”. Los teclados bajan el volumen para dárselo a punteos de guitarra eléctrica y crear una unión relajante y liviana. Seguidamente comienzan los dos mejores temas de este álbum: “Future Graves” y “About You”. El primero de ellos regresa con, de nuevo, esos tintes ochenteros y hablándonos de un deseo de evasión, de deseos de ver la verdad que vienen acompañados por entrañables y frescas melodías. “About You” transmite energía por todos sus poros, tanto con su introducción, sumamente sexy, como el estribillo instrumental de guitarra y teclado. Es un tema veloz, fugaz y perfecto para ser tocado en directo y hacer vibrar a sus fans, que cada día siguen aumentando. Merece la pena destacar la vibrante y profunda percusión que cobra fuerza llegando al final del tema, como el torrente de una unión de timbales.   

El sexto tema, “Only One Thing”, es una balada romántica, que parece embelesar en sus versos y se queda un tanto descafeinada cuando llegamos al estribillo principal; quizá no sea la mejor amiga de las guitarras eléctricas. “True Metal” ya parece dejar de lado esos años ochenta que arrastraba el álbum y se mete en un sonido más bailable, donde sería muy sugerente, aquí sí, algo más de electrónica para que pudiera quedar del todo redondo. También vemos cierto regusto a las canciones de Miss Caffeina. Este grupo es, de hecho, el que más se asocia con varios temas de este álbum. Recordemos que el último disco de ambos conjuntos viene con esa brillantez tan dulce. “Goodbye” parece una continuación de la estela dejada por el tema anterior, en total contraste con “This Thing Again”. En esta canción, la base rítmica y el piano introductorio parecen sacados del Pop de moda norteamericano tan usual hace dos o tres años, lo cual no concuerda con una melodía agradable de la que podrían haber exprimido más su potencial. Dos partes separables con una por encima. La nota más desconcertante de Away aparece llegados al final, con “Shoot The Night”lento, onírico y espacial. Con ecos, efectos electrónicos, sintetizadores y algún experimento con la batería, el grupo se desmarca de los nueve temas anteriores en lo que parece ser una mirada a Ultraviolet Catastrophe, álbum previo; o bien la prueba de una nueva búsqueda sonora. Un cierre un tanto discordante para lo que nos venían trayendo.

La temática adolescente de la que hablan ciertos temas de Away confluye con su toque primaveral. De la misma forma lo hace con la inspiración que, según la discográfica, ha tenido el grupo con Emily Dickinson, poetisa que hablaba de las flores para expresar amor y desamor. Esas mismas flores estarán presentes en los estampados que llevarán para sus próximos conciertos, a cargo de la firma española La Casita de Wendy. El más inminente: en la sala Joy Eslava de Madrid para el 15 de abril.

Sólo nos queda decir que escuchar este nuevo trabajo ha resultado muy agradable en estos días de recién llegada primavera, perfectos para recibir una cierta dosis de frescura vespertina. Un tanto alejados parecen todavía de crear con un estilo seguro y decidido, como se podía apreciar por cierta falta de imprevisibilidad en estos diez temas -sobre todo en las pistas de batería -, pero desde luego están caminando por parajes más amenos que en sus algo caóticos álbumes precedentes.

Hola A Todo El Mundo

 

Foto: Facebook del grupo

Filed under: Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.