Entrevistas

Hablamos con Hinds sobre su nuevo disco: ‘I don’t run’

Las madrileñas Hinds publicaron su segundo álbum de estudio a principios de abril y ahora se encuentran presentándolo al mundo. Poco antes de su publicación, aprovechamos para hacerles algunas preguntas sobre cómo sería I don’t run.

Vuestro nuevo disco se llama I don’t run, ¿por qué habéis elegido ese titulo?

Porque para hacer algo bueno hay que hacerlo sin prisas.

¿Cual es el concepto o la temática detrás de álbum?

Todo el álbum nace del conjunto de emociones que llegan después del amor, nos gusta definirlo como un álbum sobre el desamor. Nos gusta porque ya que el amor nos las hace pasar putas a todos por igual, pues por lo menos tratar de sacar algo bello de ello! Hay muchas lágrimas en I don’t run.

En vuestro anterior trabajo discográfico “Leave Me Alone” predominaba un sonido garage con mucha influencia de bandas como The Parrots, Mac DeMarco y una actitud lo-fi muy fuerte. ¿Qué novedades o nuevos sonidos podremos encontrar en este nuevo disco?

Creo que nos hemos alejado de la rama garage y nos hemos acercado más al rock en sí mismo en la manera de mezclar. Por otro lado, las canciones en sí mismas son más complejas que en el primer disco. Pero la “actitud lo-fi muy fuerte” es algo que dudo que nos podamos quitar nunca la verdad [risas].

¿En este nuevo disco habéis experimentado con la composición? Es decir, ¿Habéis probado nuevas maneras de componer con distintos elementos u os habéis mantenido en la línea de composición de vuestro anterior trabajo?

Negativo, el proceso de composición ha sido muy muy similar al primer álbum. Ha sido más imaginativo y exigente, pero seguimos utilizando las mismas tácticas. Donde hemos experimentado ha sido a la hora de mezclar las canciones. Shawn Everett, el mezclador, tenía muy buenas ideas muy diferentes que mezcladas con las nuestras hacía de cada tema algo muy diferente y acertado al mismo tiempo para la evolución que queríamos tener.

Si tuviese que elegir solo tres canciones del nuevo disco para escuchar y hacerme una idea de cual es el sonido de HINDS, ¿cuales diríais que son las tres canciones esenciales?

The Club, Linda, Finally Floating.

Siempre que os escucho no se por qué pero me imagino que el acompañamiento necesario para escucharos es cerveza y estar en la Plaza 2 de Mayo. ¿Cuáles diríais que son los acompañamientos perfectos para escuchar a Hinds?

Ohhh eso suena muy bien. La gente suele imaginarnos con verano alrededor siempre. Dicen que nuestra música les vale como sol aunque esté nublado. Pero yo creo que dicen eso porque estos ingleses no llegan a ver nunca bien el sol [risas]. Hinds es música de viaje para mí. Es música para cuando estás en movimiento. Caminando, en autobús, conduciendo… te estás dirigiendo hacia algún lugar con un objetivo. Creo que es ahí cuando Hinds se potencia en su máximo esplendor y te da las verdaderas energías secretas que tiene cada canción.

¿Cual diríais que ha sido el elemento o los elementos que os han ayudado a triunfar?

Nos preguntan esto mucho, y cuanto más lo pienso, más creo que la respuesta está únicamente en las canciones. Son las canciones las que nos han traído hasta aquí. Es el único elemento imprescindible. La música.

Si fuese a un concierto vuestro, ¿qué podría encontrar allí?

La gente es muy feliz en un concierto de Hinds, la verdad.

¿Diríais que Internet ha sido un elemento fundamental en vuestra carrera? Y si es así, ¿cómo os ha ayudado?

Creo que internet tiene un papelón fundamental en todas las profesiones de hoy en día. Sin ir más lejos, estoy contestando esta entrevista por internet…

¿Qué evolución habéis tenido o qué habéis aprendido haciendo este disco?

Que podemos autoproducirnos el siguiente, sin duda.

Aunque estáis muy ocupadas con la promoción y la gira de este disco, ¿podemos esperar alguna colaboración con otra banda?

Madre mía, sí! Justo este verano queremos sacar adelante dos canciones que tenemos empezadas con dos bandas diferentes. Una de ellas ni siquiera es rock es más bien synth-hiphop, ojalá salga!

¿En qué sitios podremos encontraros tocando a lo largo de este año?

En verano hacemos mogollón de festivales europeos además del fuji-rock en japón. Luego en otoño estamos cerrando giras bien grandes en USA, mucho UK, mucha Europa, más Japón y España y Portugal. A principios de 2019 queremos ir a latinoamérica… faltan días en el año!

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere comenzar una banda o una carrera en la música sobre lo que es necesario y sobre lo que hay que hacer o no hacer?

Haz lo que te dé la gana y échale morro, sin riesgo no hay gloria.