Entrevistas
Leave a comment

Entrevistamos a Mark Dasousa (SOLAR).

El pasado jueves, Mark Dasousa, integrante del grupo indie SOLAR, nos abrió las puertas de Atomic Studio para hacerle una pequeña entrevista sobre el grupo y futuros proyectos que tienen pensados. Podéis leer la entrevista a continuación:

¿Cuándo y cómo nace Solar?

Solar nace en 2006 a partir de canciones que yo tenía escritas. Me empecé a juntar con músi3cos que fueron pasando por la banda y empezamos lo que es ahora Solar.

¿Cómo os definiríais como grupo?

Complicado (risas). No tenemos prejuicios, está claro que siempre estamos dentro del rock, pero lo que hemos hecho hasta ahora lleva por ejemplo sintes y están más o menos presente. 

¿Qué bandas o artistas fueron vuestras influencias a la hora de definir vuestro sonido?

Es complicado. Te puedo decir bandas y artistas que me gustan pero no es una influencia directa… Personalmente, desde Radiohead a Jeff Buckley, y dentro de la discografía de cada artista o banda podría concretar álbumes, como por ejemplo “Revolver” de The Beatles. Son muchas influencias aunque no se traten de influencias directas.

Hablemos ahora de vuestro disco: Metrópolis. ¿Cómo fue para vosotros crear este trabajo?

Realmente toda esta triología empezó en un viaje en el tiempo y esto llevó a escribir “Ignición”, que era ya un guión cinematográfico, y lo que hicimos fue ponerle música y hacer un concierto en un auditorio y hacer una banda sonora de lo que se estaba proyectando y lo que representaban los actores en el escenario. “Metrópolis” viene como consecuencia de estos dos discos para cerrar  la historia, aunque también viene de una serie de textos que tenia escritos, fue como “esculpir” la música sobre la letra.

Vuestras letras tienen un marcado lirismo, y en ocasiones nos encontramos con algo de ambigüedad al interpretarlas. ¿Es esto una invitación a que cada uno podamos extraer de ellas un significado más próximo a nosotros?

Si es así, no es intencionado… Está claro que cada uno escribe lo que escribe por que lo piensa o lo siente así, en mi caso no me gusta escribir única y exclusivamente pensando lo que voy a escribir, me gusta empezar de una emoción. A veces sale la letra entera y a veces cojo la letra de un texto y la adapto a la melodía. Por ejemplo, si cojo la letra de un texto en prosa, seguramente no tiene ni rima ni métrica, entonces no es cantable y se tiene que adaptar pero si que intento que esté conectada a una emoción.

¿Qué temas son los que más os gustan de este disco? ¿Cuáles no nos debemos perder?

Personalmente, “Procrastinación” es un tema que me gusta mucho, “Te Han Vencido” también, aunque fue una canción que surgió en el último momento cuándo ya habíamos cerrado el disco y la letra fue sacada a partir de un riff. Para mi es un tema especial.

En algunas canciones como “Abismos”, “Identidad” o “Procrastinación” observamos un bonito juego de estilos. ¿Es esto algo deliberado o responde a la propia pulsión creativa del grupo?

Pulsión creativa, claramente.

¿Tenéis ahora mismo algún proyecto ideado de cara al futuro?

(Risas) Sí. Nos estamos planteando hacer el segundo volumen de “Reflexiones De Un Cosmonauta Errante”, un concierto dónde enlazábamos canciones del primer disco con el segundo y ahora estamos planteando hacer lo mismo pero enlazando desde el primer disco hasta el tercero. Aparte, estamos apunto de acabar de rodar un nuevo videoclip. También tenemos 10 o 12 canciones nuevas y tenemos pensado empezar a grabar en septiembre/octubre del año que viene.

¿Tenéis ganas de próximas citas como el Medusa Sunbeach? ¿Qué esperáis encontrar en estos festivales?

Siempre tenemos ganas de tocar, y del Medusa no hay nada que decir, está claro que es un festival muy grande.

Centrándonos ahora de forma más general en el panorama musical, ¿con qué retos o desafíos puede toparse un conjunto musical relativamente ‘pequeño’?

Yo pienso que la creación es un desafío constante y yo pienso que hay que hacer lo que a uno le apetece y hacer aunque no sepa, simplemente que piense que puede llegar a hacerlo. Yo creo que no hay impedimentos, es cierto que antes no era fácil grabar un disco pero si lo grababas lo más probable es que funcionara todo bien. Hoy en día puedes grabar un disco en tu casa fácilmente, pero si no tienes fans es difícil tocar, es así como va la industria… Antes era vender discos, ahora es hacer conciertos y tocar en festivales.

¿Creéis que existe en nosotrxs una necesidad de que la sociedad, especialmente lxs más jóvenes, sientan interés por bucear en el universo musical e indagar más profundamente para llegar más allá de lo superficial? ¿Cuál podría ser la manera de generar en ellxs ese interés?

Pues mira, “Te Han Vencido” habla de eso. La persona que al final es vencida por el sistema que está manejado por los poderes fácticos. Echo en falta en los jóvenes inquietud, sin inquietudes no hay poesía, literatura… 

Filed under: Entrevistas

by

Xavier Mira

Fundador, editor-in-chief y todo lo que se pueda ser en Vida Indie. Amante del indie y la alternativa.