Entrevistas
Leave a comment

Entrevistamos a César Andión

César Andión es uno de los responsables del Dcode Festival. Podríamos decir que el trabajo de César se resume en: director de comunicación en el Dcode, manager, DJ, así cómo también encargado de Talent & Marketing en Live Nation España.

El jueves de la semana pasada el Dcode Festival anunció el line-up de su próxima edición y ya que tengo contacto con César y llevaba ya tiempo con la idea en la cabeza de hacerle una entrevista, creo que ha llegado el momento más adecuado para hacerlo.

A continuación podéis disfrutar de la entrevista dónde le preguntamos tanto sobre la próxima edición del Dcode cómo el papel de las promotoras:

 

Sobre la edición 2016 del Dcode:


¿Por qué no debo perderme el Dcode?

Porque es un festival diferente, yo casi lo llamo FIESTAVAL, ya que es solo un día, al final del verano y es como la última oportunidad de ver conciertos al aire libre antes de que llegue el invierno. Dcode es un festival que cierra la temporada y que es muy accesible por la ubicación y precio. No es necesario organizar ir con mucho tiempo, todo el mundo tiene amigos en Madrid donde te puedes quedara dormir, llegar a Madrid es súper fácil desde cualquier lado de España.

Es un festival único, de 3 escenarios, que abre desde el mediodía (como los festis extranjeros), muy asequible a padres musiqueros para que vengan con niños, se llega en metro fácilmente o andando desde Moncloa y tiene un cartel artístico variado pero con un concepto de #planazo, es un festival de buen trato y de calidad artística sin ponernos etiquetas pero siempre con calidad y clase.

¿En qué se diferencia esta edición del Dcode con respecto de las anteriores?

Es una edición más “bloque” no es que tengamos cabezas de cartel definidos, porque queremos ofrecer un #plan de disfrutar todo el día, más que ir solo por ver a un cabeza de cartel. Seguimos apostando por la diferenciación y no atarnos a etiqueta de festival indie o no indie, creo que siempre hay artistas por descubrir y otros nacional o internacionalmente suficientemente conocidos. Queremos animar a la gente a que venga a pasar el día y la noche, que disfruten del recinto de forma sostenible y de buena música y actividades desde el mediodía.

¿Con qué edición del Dcode te quedarías hasta la fecha?

Cada una es distinta, de las que más me gustaron fue el año de Beck y justo es el año que no agotamos las entradas. Me encanta este año 2016, ya que soy super fan de Mark Ronson, de Eagles of Death Metal, Jungle y claro los años de Franz Ferdinand y Vaccines con quienes tengo mucha relación.

¿Seguimos apostando por ese público alternativo/joven/estudiante? ¿Es la apuesta por Bunbury, artista un tanto discordante respecto del resto de asistentes a esta edición del festival, un intento de ampliar la media de edad del público que acuda?

Yo no sé si nuestro público es principalmente estudiante y alternativo, creo que vienen muchos profesionales ya de veintitantos años y treinta y tantos. Creo que tenemos un público variado y tener a Bunbury no es por ir a por un público más maduro o distinto, creemos que Bunbury es uno de los artistas españoles más importantes de todos los tiempos y esta presentando un nuevo discazo y somos la capital de España y tenía que tocar en Dcode.

¿De qué artista emergente de entre los presentes en el cartel de este año nos vamos a enamorar?

Nothing But Thieves y Dagny.

¿Qué no debe perderse un ‘Dcoder’ por excelencia en esta edicioón del festival?

M.Ward, Jimmy Eat World, Mark Ronson, Jungle, la liga de futbol Dcode 😉

 ¿Qué tiene Dcode que no tengan otros festivales también alternativos como el Granada Sound, PolifoniK o ContemPopranea, entre otros?

Que no somos alternativos, que es un plan de un día a buen precio y fácil de organizar y que sucede en el centro de la Capital del Estado, nuestro país es radial y Madrid está en el medio, es fácil llegar, disfrutar de un finde buenísimo en Madrid. Es el sitio donde estar a mediados de Septiembre.

Sobre el papel de las promotoras de eventos y su labor:


¿A qué desafíos se enfrenta una promotora de eventos musicales antes/durante y después de organizar un evento de estas características?

Muchísimos:

–          Disponibilidad de artistas

–          Competencia

–          Administración

–          Comunicar bien el concepto de tu festival

–          Las marcas

–          Crisis económicas

¿Qué relación se establece con los medios de comunicación a la hora de permitir la entrada de prensa, los espacios dedicados para la misma, etc. en estos eventos? ¿Cómo se regula? ¿Es necesaria la asistencia de periodistas, fotógrafos, etc.?

Somos de los festivales que más prensa acredita, tenemos un equipo de prensa en el día bastante grande y creo que se les atiende de la mejor manera posible, con una buena zona de trabajo, de acceso directo al foso para los fotógrafos, con un bar especial para ellos y zona de descanso. Tratamos de la misma manera a medios grandes que pequeños siempre que veamos que hay dedicación a su medio, no se trata valoramos igual  tener muchísimo impacto como la ilusión y dedicación del medio. No es fácil atender a todo el mundo y hay mucho medio “scam”. Por supuesto que es necesaria la asistencia de prensa, la prensa siempre estará presente en Dcode, vienen a hacer crónicas del evento musical más importante del mes en la ciudad y tienen y deseamos que estén allí de la mejor forma posible.

¿Cómo os ayudan las redes sociales y las nuevas plataformas surgidas en los últimos años en el ámbito de las TIC a la hora de acrecentar el calado de estos eventos antes de su fecha prevista?

No se puede entender un festival sin redes sociales, son comunidades de seguidores y es la plataforma más directa del festival con su público.

¿Influyen los festivales para el mantenimiento y la apuesta por la cultura en nuestro país? ¿Qué aportan al público, a los artistas y a las marcas?

Sin duda, los festivales son los eventos con mayor participación de jóvenes en nuestro país, son cultura y ponen a nuestras ciudades y artistas locales en el panorama internacional de festivales. Además España es un país perfecto para festivales por su variedad, clima  e infraestructuras, ojalá las administraciones lo tuvieran tan claro como las promotoras. Está claro que es un negocio pero invertimos dinero privado en promoción de nuestro país, lo que algunos llaman “marca España” y en la mayoría de  las ocasiones sin apoyo público. Difusión a los dos últimos, un artista crece cuando actúa en festivales. Una marca se “une” a un concepto y a un público target directo en un momento muy receptivo para su posible cliente. Las marcas son cada vez más importantes y cada vez más creativas, no son meros patrocinadores sino que son parte importante de los festivales y cada vez hacen mejor las cosas. ¿Al público? Ante todo una experiencia única, irrepetible…esos momentos cuando eres joven se quedan para siempre en tu memoria.

¿Existen trabas por parte de las administraciones públicas o de las marcas (cesión de espacios, impuestos, inversiones…) que dificulten la existencia de festivales/conciertos/apuesta cultural en nuestro país? Si es así, ¿cuáles son? ¿En qué afectan o cómo se podrían mejorar?

España es un país altamente burocrático, con muchas administraciones, no está centralizadas las gestiones, por lo que es mucho trabajo y depende de muchas personas, por lo que no es nada fácil.

¿Es posible un festival sin el amparo de marcas comerciales?

No o si. No, si quieres que sea viable económicamente. Si, si el festival es muy muy pequeñito y brand free, pero hasta los festivales más hippies del mundo tienen marcas.

¿Qué estereotipos o prejuicios acerca de los festivales o eventos musicales crees que existen entre l@s ciudadan@s que, a tu jucio, sería adecuado reformar?

Creo que en España muchos fans si no traes cabezas de cartel de renombre, te critican, el mundo hater porque si me parece absurdo. Hay que ir más allá de querer ver a grandes nombres o a los de siempre, hay que descubrir nuevos artistas y nuevas músicas y experiencias, más que ir a lo seguro. En España todo el mundo es presidente del gobierno, seleccionador nacional y organizador de festivales. Las opiniones positivas son maravillosas, las críticas positivas también, pero el “hate” porque si, no lo entiendo, yo no me hago de un “club” para criticarle. Creo que mucha gente exige cantidad más que calidad, vivimos en una sociedad de tener mucha ropa mala que dura nada, en vez de tener cosas de calidad.

Foto: MED Magazine