Reseñas
Leave a comment

Así suena ‘Bat’ de Rural Zombies

 

Rural Zombies, así es el nombre de esta banda procedente de Zestoa (Gipuzkoa) que hace tan solo un año nos sorprendía a tod@s con su primer álbum: Bat. Son cinco: Julia Urreaga (voz y sintetizadores), Manu Rodríguez (Guitarra), Luken Etxeberria (Guitarra), Marcos Pérez (Bajo) y Aratz Etxeberría (Batería). Su trabajo, de diez canciones, fue además producido por Eñaut Gaztañaga, vecino suyo en Zestoa y guitarrista del grupo Grises. Sin duda, todo empieza a sonarnos bien sin siquiera haber escuchado este álbum debut. Cuando pulsamos el play lo hace todavía mejor.

Y es que Bat es único, es un sello personal que no responde a barreras de género musical o esquemas predefinidos, pero que mantiene un aire definible, propio y atractivo, al que se le haría difícil no sorprender gratamente ya con la primera escucha. Si tratamos de acertar a qué suenan sus temas, quizá sopesemos una fusión entre Electropop, Indie-Rock o Folk, pero Bat va más allá de eso, crea sensaciones y ambientes de un calado más que visible.

 

Algo parece atraernos con un magnetismo sutil y cariñoso ya desde que llevamos escuchados los primeros minutos de este álbum. Sus diez temas logran engranar y amalgamarse en una unidad con brillo propio, que fluye con una naturalidad apasionante. Es tan acogedor que hace que nos cueste parar nuestra escucha por un momento. Sobre todo si entre los tres temas iniciales del disco figuran dos pesos pesados musicales como son “Stones” y “Golden”. Cada sonido, cada nota está cuidada al máximo en ellos, donde la progresión musical que nos brindan sabe jugar con las tensiones y colores de principio a fin.

Pero el resto de temas no se quedan atrás; Bat aúna un fantástico equilibrio entre sintetizadores, punteos de guitarra eléctrica muy cuidados y la suavidad y dulzura que transmite la voz de Julia. El buen gusto a la hora de elegir las melodías es una de sus indudables proezas, como queda demostrado por temas como “The Game” o “Nitro“.

Una de las peculiaridades de Bat es la frescura con la que cada canción nos incita a movernos, a bailar. Todo transmite energía en este disco tan dinámico, donde maravillas como “Fall” o “Jack” nos demuestran con qué sutileza han sabido Rural Zombies combinar ritmos jóvenes y vivaces con una atmósfera evocadora y suave. “I Come In Peace” les sigue la pista con un ritmo más movidito, junto a la inyección de rabia que suena con “Shut Up”.

We Weren’t Born To Fly” es una canción más íntima, donde la banda experimenta con ritmos un tanto diferentes, para dar paso a “Youth”, la más electrónica del álbum, que lo cierra dejándonos con ganas de ver qué será lo siguiente.

Bat

El objetivo de Rural Zombies será tocar como nadie durante este año , sobre todo en verano: época de conciertos y de festivales. No dudamos que lo harán, sobre todo si nos fijamos en su presencia en el cartel del Bilbao BBK Live del próximo mes de julio, así como en el Big Festival de Biarritz o el PolifoniK de Barbastro (Huesca). Su futuro es prometedor, qué duda cabe. Si siguen trabajando con la misma entrega y pasión seguro que veremos muy bellos sonidos nacer de sus instrumentos.

Filed under: Reseñas

by

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.